Economía regional.

Resalta el caso de la cultura del sector privado industrial y de servicios del Norte de México dividida por estados de la república, tal y como sucede en el caso del estado de Sinaloa en relación a los valores de identidad de su cultura comercial y de servicios. Otro es el caso del estado de Baja California Norte, con una cultura industrial, comercial y de servicios, condicionada por su frontera con el estado de California, Estados Unidos, misma que sirve para dar continuidad a los valores de una identidad cultural de la región del noroeste de México. En el caso de los estados de Sonora y Chihuahua, se puede dar cuenta de que su integridad cultural contemporánea, tiene un fuerte arraigo en gran medida en la calidad y magnitud de la producción manufacturera de ambos estados durante el curso de los distintos ciclos económicos regionales que incluyen la historia de dicha clase de producción industrial en la región. En ese mismo sentido, se entiende que en el caso exclusivo del estado de Sonora, se puede hacer referencia también a la producción minera de las localidades de Cananea y Nacozari, ello para dar cuenta de que su identidad y arraigo cultural e histórico tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo 20. 

En materia de economía financiera, los inversionistas de la bolsa de valores pueden tener por influencia directa o indirecta condicionante de sus particulares distintos modelos de apuestas por ejemplo, a los resultados que arrojan los encuentros deportivos de diversos clubes profesionales con sede en distintas localidades alrededor del mundo, tal y como sucede en el caso regional con los partidos de Mazatlán FC, Indios FC de Chihuahua y Xolos FC de Tijuana.

Resalta en ese mismo sentido, pero en otro escenario de competencias industriales y comerciales completamente distintas, pero que está localizado en la región común del noroeste de México, el caso ejemplar de las apuestas de riesgo y sin riesgo sobre la logistica operacional de la producción de las minas de Nacozari y Cananea, Sonora, México.

Siendo de ese modo, desde la óptica del comercio exterior transfronterizo, resalta el tema del poblamiento del noroeste de México y su consecuente abastecimiento por parte del comercio nacional.

Las empresas nacionales.

Si las empresas mexicanas ubicadas en el extranjero logran comerciar con naciones donde se establecen después de cierta negociación con el objeto de dominar la producción de dicha región que resulta de la explotación de los recursos naturales y fuerza de trabajo de la localidad, es por competencia profesional que resuelve a favor del logro de mayores estándares de calidad, además de la facultad que ello otorga a quienes dominan el mercado, el resultado de dichas operaciones se traduce en la generación de divisas que se contabilizan en forma de salarios y utilidades que la empresa factura en proporción de la magnitud de las mismas. Entonces, si es la explotación de los recursos físicos y humanos el origen de las riquezas en las naciones, su administración y cabal contabilidad resultará en la garantía del fenómeno de la acumulación de capitales, mismos que serán asimilados por las empresas en forma de ganancias y que en los indicadores financieros se reflejan en valores bursátiles a la alza, es decir, cuando el diferencial entre ingresos y egresos es positivo. Los estados de resultados que las empresas generan reflejan con mayor detalle lo afirmado antes, su presentación al público en general es una función social y derecho que las empresas ejercen por la razón de informar a sus clientes y “asociados” fundamentalmente, el estado financiero de su situación formal como empresa comercial con fines de lucro. Si dichos estados financieros se conocen con la profundidad meritoria del especulador financiero, entonces será sencillo determinar en que magnitud el impacto de su flujo de los distintos canales de tránsito por donde circulan dichos valores, movilizaran el sentido del comercio (la oferta y la demanda) y desencadenaran reacciones en cadena que son culminaciones absolutas de redes de distribución, ensamble y armado final de paquetes “comerciales” que resultan en el crecimiento de economías de escala. Si dichas economías encuentran un límite en su desarrollo, necesariamente este responderá a la capacidad de la región de absorber el desarrollo propuesto por el paquete comercial al que es posible acceder por razón de su capacidad de pago. Si la capacidad de pago de ese paquete comercial crece o decrece, también es función del crecimiento y desarrollo de las empresas que dominan el sistema bursátil local. Es decir, si las acciones crecen o decrecen es razón de múltiples motivos, tan disímiles entre sí que difícilmente lograran ser calculados con certidumbre matemática sino es a través del mayor desarrollo de las ciencias todas en sí, y de la tecnología inclusive. Para la región de América Latina, entonces habría que resaltar el dominio de las actividades primarias sobre la razón industrial fundamental que permite hacer viable y real la adquisición y contrato de más créditos bancarios y compromisos de pago de los mismos, a través de la calidad y magnitud de la producción futura. Si dicha producción es una certidumbre regional que se construye a favor de la satisfacción de los mercados locales, entonces, tenemos que reconocer la calidad de nuestra región. Conocidos los paralelos, trópicos y usos horario entre los que nos encontramos como América Latina, continuaríamos con la determinación de las posibilidades de conocer cual es y será nuestra movilidad de factores en función de la demanda de más hábitats con las características que ofrezcan más satisfacción a los pobladores regionales. Si la cultura es entonces una construcción social que depende en gran medida de la calidad de la educación local y las garantías que esta ofrece a la población de mejorar la condición social de la sociedad a través de la contratación de compromisos de desarrollo internacionales. Quienes cotizan las regiones donde la fuerza de trabajo es capaz de garantizar el sostenimiento de la producción que requieren producir otras regiones del planeta en territorios extranjeros por facilidades prestadas en los mismos para que sea así, siempre y cuando su trabajo redunde en beneficios contables a quienes demanda dicha situación en países extranjeros a cambio de la prestación de créditos financieros. Siempre consideraran que la capacidad de pago será esa garantía, y necesariamente por efecto de la calidad física del tránsito comercial dichos préstamos se hacen en términos de la adquisición de valores físicos contables. Entonces, ¿qué posibilidades existen de que dicha población corresponda a la ambición de su calidad educativa? La respuesta esta solo en la explotación de sus propios recursos a través de empresas comerciales con fines de lucro, siendo entonces la adquisición de bienes de sustitución de importaciones dirigidos a garantizar la producción estable de bienes y servicios. Esto último es entonces una cuestión que solo puede ser certificada por los estándares de calidad diseñados con el propósito de localizar y reconocer oportunidades de desarrollo entre los sistemas de reproducción de capitales nacionales para su mejora y acondicionamiento para que sirvan a futuras aplicaciones que redunden en mayores ganancias. Las utilidades resultantes entonces serán proporcionales a la calidad de dichas posibilidades de desarrollo y su manejo y administración una función laboral que siempre busca el equilibrio económico de las empresas donde se encuentra el equilibrio del consumidor. Mismo que por sentido común de la ciencia económica siempre estará ubicado por concepto de la demanda agregada (hasta donde esta encuentre un límite por las razones antes planteadas de la capacidad de pago) donde es posible adquirir mayor número de compromisos financieros y comerciales.

Si los valores bursátiles suben o bajan entonces es función de las posibilidades de desarrollo de la asimilación de dichos compromisos financieros y comerciales en un momento dado, y esa capacidad es una facultad de los trabajadores sobre la velocidad de los cierres y aperturas de transacciones (financieras; comerciales y fiscales). El retraso pues, en la magnitud de las ganancias, es el dominio de paros y frenos en la velocidad de dichas transacciones sobre la capacidad de producir y distribuir los bienes y servicios que las empresas presentan en cada jornada de operaciones. Su operación es entonces un ejercicio físico donde los problemas que limitan la velocidad de las empresas tienen que ser reducidos a cero. Siendo este aspecto aquel que junto con la mejora continua de la calidad de la estructura administrativa y productiva de las empresas el que resuelve a favor de su óptimo funcionamiento y desempeño.

capital nacional

Naturaleza del capital nacional

El proceso histórico de desarrollo del capital, resulta de un impacto diferenciado de las formas de distribución de la riqueza social captada vía los vehículos regulares de intercambio en cada nación. En lo nacional, lo principal es guardar el interés en el mercado que se compite. Mejorar la naturaleza de la mercancía en remate.

domingo 29 de agosto de 2010

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil

TEXTO TOMADO DEL LIBRO

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil, 2007

De: Venacio Leandro
pp.- 25-34

Alfred Marshall. En The principles of Economics (1890) el autor discute el concepto y las características de los distritos industriales, definidos como “concentraciones de sectores especializados en una localidad específica”.

…productividad, crecimiento e innovación
… grupos de empresas localizadas en una única área geográfica puedan beneficiarse del mismo tipo de economía presente al interior de grandes empresas.
…“grandes ventajas al disponer de un mercado de trabajo constante”.
Al crecer el distrito, crece también la población de trabajadores formados y especializados de los cuales el distrito puede beneficiarse.
…las pequeñas y medianas empresas del distrito industrial.
… identidad cultural local muy fuerte y con una difundida expertise industrial.
… la comunidad local de personas, reserva de cultura, valores y normas sociales adaptadas por un proceso de industrialización desde abajo.

Un distrito industrial es “una entidad socio-territorial caracterizada por la presencia activa, en un área territorial circunscripta, natural e históricamente determinada, de una comunidad de personas y de una población de empresas industriales.”

…“manchones territoriales sectoriales de PyMIs”, son definidas como una aglomeración territorial de pequeñas y medianas empresas manufactureras independientes, pero vertical y horizontalmente articuladas entre sí y con otras de mayor tamaño, todas especializadas en un mismo sector (cadena productiva) que gozan de economías externas a las empresas que provienen del fuerte arraigo en la comunidad local.

…beneficios que son externos a la misma firma y que derivan exclusivamente de la específica localización territorial: mayor disponibilidad de mano de obra especializada, mayor velocidad de circulación de información técnica y comercial, mayor disponibilidad de servicios de proveedores sectoriales y, finalmente, del conocimiento que los potenciales clientes tienen de la existencia de la concentración territorial de la oferta. Los factores que impulsan la mayor competitividad de estas áreas no son solo técnicos, sino también sociales.

La cooperación reduce los costos de transacción introduciendo beneficios económicos facilitando la flexibilidad y la innovación siendo un mecanismo de governance prevalerte en el distrito. Además, los distritos industriales se caracterizan por la contemporánea presencia de mecanismos cooperativos y competitivos, que conducen a un equilibrio entre cooperación y competición.

… forma de organización territorial-industrial capaz de enfrentar con éxito las mayores presiones competitivas de la globalización.

Los economistas políticos, en el estudio de los distritos industriales, se han ocupado del desarrollo sostenible, políticas regionales, factores de producción local, condiciones para el nacimiento de distritos industriales, etc.

red de crecientes relaciones con empresas externas al distrito que impone una interpretación necesariamente flexible del modelo de pertenencia local: el descentramiento productivo y el impacto de la ICT (Information & Comunication Tecnology) introducen la posibilidad de desarrollar relaciones que van más allá del requisito de la cercanía geográfica.

… modelo organizativo
… cooperación recíproca
La cultura del territorio, la actividad de las empresas y de los interlocutores institucionales, configura aquella atmósfera industrial a la cual hacíamos referencia en un comienzo.

El carácter de esta evolución es también la confirmación de la innovación tecnológica en el territorio.

…el reagrupamiento de los operadores en una misma localidad, normalmente implica la pertenencia a un mismo ambiente cultural, a un ambiente caracterizado de valores, lenguajes, significados y, sobre todo, de reglas implícitas de comportamiento comunes. La pertenencia de los actores a un mismo ambiente sociocultural es una característica históricamente importante del distrito industrial. A ello se le suma, que la eficacia económica de tal modelo organizativo, necesita que las empresas territorialmente vecinas sean parte, no de cualquier contexto social, sino de uno en el cual, con el tiempo, se haya formado una fuerte cooperación recíproca.
Así, una de las pruebas que permite comprobar la existencia de una organización distrital de producción, sin tener que acudir a datos estadísticos – económicos, es verificar si en el aglomerado industrial han nacido, junto a las empresas que producen bienes principales, también empresas que se han especializado en la producción de máquinas para el trabajo de aquel bien.

Cuando en un distrito industrial no solo las empresas se relacionan entre ellas creando la cadena productiva altamente funcional, sino que también disponen de algunas empresas especializadas en la producción de máquinas para la misma producción de los bienes del distrito, nace un mecanismo de aggiornamento tecnológico continuo, endógeno, y que genera incrementos de productividad que normalmente van más allá de las medidas estadísticas.

– La división del trabajo y la calidad de los recursos humanos: La división del trabajo representa una característica fundacional del distrito. Gracias a esto, las empresas distritales pueden acceder a un mercado de trabajo caracterizado por una profesionalidad difusa y calificada, rica de competencias específicas que se han acumulado a través de una consolidada tradición.

…especialización de empresa

Estas instituciones son la base de la transformación del aglomerado de pequeñas y medianas empresas en distrito industrial. Y el distrito es el verdadero punto de fuerza del modelo.

Se trata de una contribución que puede ir desde la erogación de servicios para infraestructura, a la realización de iniciativas formativas para la gestión de proyectos emprendedores, y que en cada caso se hace visible el compromiso de los interlocutores sociales en el funcionamiento del distrito.

Algunas de estas instituciones son seguramente la Iglesia, la familia, la escuela y las autoridades locales como cámaras de comercio y otras estructuras públicas o privadas, económicas o políticas. En este sentido, una mención especial se llevan los bancos locales, los cuales han desarrollado, sobre todo en pasado – en la forma de bancos populares y casse di risparmio- un rol crucial para el sostén financiero de las pequeñas y medianas empresas distritales.
El equilibrio entre competencia y cooperación

La ya citada característica de los distritos industriales de estar constituidos por un gran número de empresas especializadas y reagrupadas territorialmente, crea un particular tipo de relación entre las empresas mismas: si estas están territorialmente vecinas, son numerosas y bastante pequeñas, por cada fase individual en que se subdivide el proceso económico, se tenderá a formarse un mercado local en el cual las empresas que ofrecen o que demandan un particular bien o servicio estarán en competición entre ellas.

… los elementos cooperativos contribuyen en modo determinante a la integración del sistema local, mientras fuerzas competitivas lo mantienen flexible e innovativo.

Los polos de desarrollo y la integración de América Latina
Leopoldo Portnoy
“Las integraciones nacionales” consisten en centros de transformación industrial material de recursos naturales compuestos por “Unidades motrices”. La integración nacional o regional se logra con la aplicación de “técnicas y economías determinantes”. La “Concentración de infraestructura” resulta de la articulación histórica de lo que a la fecha son “Procesos contemporáneos de integración”. La “modificación de infraestructura” genera un “desequilibrio regional interior”. El “aspecto espacial a través del desequilibrio regional interno” resulta en “Cambios de tipo polarizado” con “predominio de las regiones de alto grado de urbanización”. “Criterios ordenadores de la economía contemporánea” dirigidos a impulsar el “crecimiento simultaneo y paralelo”.
El “Índice de referencia ingreso medio por habitante de América latina” refiere “concentración urbana con una integración desequilibrada”.
Las “redes de transporte y flujos financieros” sirven al desarrollo de “unidades industriales matrices – economías subdesarrolladas”.
Postulado del desarrollo – factores de corrección
– Ineficiencia de los instrumentos tradicionales en los países pocos desarrollados y resistencia al uso de recursos no ortodoxos.
CORRECCIÓN:
– Desarrollo equilibrado en relación directa con la dimensión del espacio en América latina.

Dimensión del mercado
“Oportunidades múltiples “que oferta una “concentración puntual” de la “región integrada que contiene más de un polo de desarrollo”, donde existe una “concentración monopólica orientada de los mercados” con un “grado de concentración y formas de explotación” definidas.
Fluidez de los mercados, precio de los factores
“Fronteras políticas y económicas” que tramitan la “exportación primaria e industrial que caracteriza el mundo moderno”, define un “esquema de precios de paridad” y una “Programación económica”.
“Grupos de presión y fuerza política”
Que definen la “Caracterización de los mercados” por concepto de la “Concentración del sector industrial”.
La “Distribución del ingreso entre asalariados y empresarios”, dispone “economías interregionales dentro de cada país” bajo un “esquema de precios de paridad de un producto tipo”.
“Insumos industriales”. Política de precios y regulación
El “problema de no tener una masa de población suficiente para llenar su espacio como consumidora de su producción potencial.” Deriva por ejemplo del “Problema del crecimiento de la población en el continente asiático”. “Criterios de programación” que son una “Pretensión de un equilibrio distributivo del espacio”.
El “Problema espacial” es un “fenómeno de la integración económica de América Latina”. Las “Medidas de compensación a la existencia de ambos espacios” de desarrollo definen el uno y el otro, una “dinámica interna acelerante frente a la expectativa de un turno temporal no mesurable”.

La verdad de la tecnocracia y el modelo económico neoliberal

RockSonora.com Blog La verdad de la tecnocracia y el modelo económico neoliberal
La verdad de la tecnocracia y el modelo económico neoliberal
Publicado el 11/09/2009 15:24:29 por cesarivan

Existen diversas ideas sobre lo que es neoliberal, ideas que se diferencian entre si por ser originadas dentro de un núcleo particular de ideas que responden a un sistema de valores dado.

La verdad de esta concepción de la conciencia que se tiene sobre una idea, es sistematizada por una superestructura que define un sitio adecuado a cada sistema de valores, mismos que están coordinados entre si por motivos que responden a posibles vínculos, que se consuman o no a razón de la capacidad de enlace dispuesta por cada sistema de valores.

Así como es funcional en el análisis químico de reactivos, correctivos y catalizadores, en la política es aplicable el mismo concepto de sistematización de los compuestos definiendo con exactitud la complejidad de los elementos. Hecho esto, solo resta coordinar los esfuerzos en común para la conclusión de metas objetivas. En la definición de las metas es donde entran en conflicto perspectivas políticas diferentes y es donde la participación del modelo económico más vanguardista ofrecerá las respuestas más exactas, dado su capacidad de procesamiento de datos.

Siendo así solo resta concebir el funcionamiento real de los procesadores (agentes contabilizadores y de la economía) y su capacidad de transformación de los modelos sociales que procesa hacia escenarios de mayor demanda de tecnología de vanguardia. Tecnología progresista (que tenga un sentido positivo respecto a la evolución de la humanidad).

La construcción del modelo esta en proceso desde la década de los 50’s (desde la existencia de microprocesadores),,,,hasta la fecha existe una inmensa mayoría de datos sin procesar,,,problema que vuelve limítrofe la capacidad del sistema para la realización de cálculos con margenes positivos de acción en la progresión y proyección de programas que ejecuten funciones lógicas coordinadas con un sistema general de producción y distribución equitativa de la riqueza socialmente producida.

Los dilemas de la tecnocracia y la globalización

Los dilemas de la tecnocracia y la globalización centra la política pública en el análisis de las estructuras del poder según su interacción mundial a través de los temas de la agenda común como lo son el medio ambiente, las drogas y el militarismo. Temas que por su naturaleza propia son del interés común, mismos que entre si tienen la facultad de proyectar soluciones que obligan compartir responsabilidades entre las naciones que comparten dilemas comunes como lo es el de la seguridad nacional, la salud pública y medio ambiental.

La interpretación de la tecnocracia de estado y la participación que tenemos del mismo, obliga a contribuir con mayor infraestructura de vanguardia tecnológica a quienes poseen el capital para resolver su situación política frente a la incapacidad de los ciudadanos nacionales de consolidar su presencia ante el poder.

El militarismo al que se somete el poder tiene por objeto ser la entidad representante del orden nacional que regule el orden de las fuerzas combativas de la nación siendo el límite del poder público ante el cual el estado tiene que sesgar su acción con objeto de limitar su injerencia en el marco de las actividades ciudadanas que permiten que se logre la circulación de bienes, servicios y personas que posibilitan la intervención de individuos en el mercado de negocios internacionales con miras al desarrollo comercial y cooperación mutua entre naciones.

El caso de la privatización y la proliferación de las ong`s, mismas que son en realidad manifestación de la acción ciudadana que ante la política de estado, sujeta al dominio de la tecnocracia liberal, que no es otra cosa que la automatización de procesos de trabajo que por motivos del grado de productividad demandada por los consumidores y oferentes que participan del sistema capitalista. Redunda en la presencia de empresas privadas que ofrecen sus productos y servicios a un mercado creciente demandante de nuevos y mejores productos. Las organizaciones no gubernamentales son sociedades que agrupan personas interesadas en armar un sólido instrumento de participación pública de las decisiones de poder a través del dialogo que es posible entablar con las autoridades públicas y privadas con la fuerza política que pueden alcanzar la popularidad de sus consignas y principios de dialogo con otras organizaciones similares o contrarias a sus ideales.

Globalización y uniformidad. Estilos de vida mundiales y nacionalismo cultural

El fenómeno de la globalización involucra la uniformidad de las prácticas comunes entre los estados nación, el estilo de vida de cada nación y su cultura propia son factores sujetos a la administración pública a través de la regulación y diseño de políticas públicas especializadas en la materia que beneficien los interés global por definir los límites y los alcances de políticas y programas globales comunes.

Parsons, Wayne (2007) Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas, México.

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