viernes, 20 de septiembre de 2024

Un paradigma alegórico a la fortuna popular en juego ante el paso de los ciclos de capital de distintas ramas de la producción de figuras troncales industriales de los sectores primarios y secundario de la economía regional de Sonora.

El tema de la procuración de la cultura del trabajo que supone la dinámica histórica de los capitales constantes y variables de la empresas dedicadas a la explotación de los recursos económicos de alguno o algunos de los giros industriales que operan dentro del sector de la transformación en la región del noroeste de México, mismos que están divididos en figuras troncales y sus respectivos ramales del quehacer productivo de múltiples y diversas empresas y negocios especializados en el desarrollo de distintos procesos de trabajo que demandan la fuerza de trabajo de la mano de obra indispensable para garantizar la realización de la jornada laboral que dentro de los centros de trabajo industriales que operan en la región, distribuye sus respectivas actividades productivas y de servicios a criterio de la calidad de la ocupación de los distintos puestos de trabajo y el nivel de la calificación de las competencias laborales de la planta de trabajadores disponible dentro de cada uno de los centros de trabajo administrados por una gerencia o jefatura general dedicada a la contratación de los recursos humanos indispensables para la operación regular de dicha clase de empresas, así como también de los recursos materiales y servicios indispensables para poner en marcha el capital constante involucrado en el proceso de producción de la industria en cuestión durante un período de tiempo previamente programado, resalta también el caso del capital industrial y de servicios de giros empresariales y de negocios especializados en la explotación del sector primario dividido en los dominios troncales de la producción agrícola y minera, tal como sucede por ejemplo, en el estado de Sonora, México, con nexos directos con las industrias de la construcción y los transportes, donde las facultades administrativas, financieras, contables, comerciales y hacendarias, que desde una Dirección General de la Presidencia de la Empresa al frente de esa clase de operaciones, asumen como parte de sus prioridades a aquellas que son dependientes del exitoso manejo empresarial de esas industrias mencionadas ciclo tras ciclo del capital invertido en sus respectivos procesos de producción. Un ejemplo de caso de esa clase de organización empresarial de la explotación industrial de recursos del sector secundario de la economía regional, puede ser aquel que distingue entre la inversión en diferentes tipos de bienes de capital  industrial que se definen por concepto, como la misma clase de maquinaria reproductora de nueva maquinarias, pero con características electro mecánicas y automáticas que las clasifica como de distinto tipo, tal como sucede por ejemplo, con la maquinaria pesada que funciona con motores de combustión interna y la maquinaria de uso industrial y comercial que funciona tan sólo con energía eléctrica. Del mismo modo, a manera de contexto histórico del quehacer humano en materia de trabajo manual tipo de alta calidad y sofisticación en la hechura de diversas clases y tipos de máquinas y herramientas, resalta la cuestión de fondo que redunda en la paradoja de la herencia cultural de las tradiciones ancestrales hispanas con influencias húngaras que se diferencia de la herencia cultural de las tradiciones ancestrales hispanas de influencias francesas, estando ambas de algún modo comprometidas con el trabajo científico y tecnológico de siglos pasados, al estilo como se puede hacer referencia a la existencia de otras dimensiones materiales de la oferta y demanda histórica en los mercados de esa clase de producciones o mercaderías durante distintas épocas, tal como en algunos escenarios históricos ha sucedido con las mercaderías ofertadas en los mercados orientales de bienes durables clasificados como máquinas y herramientas, así como también durante las últimas tres décadas con las ventas de distintas clases y tipos de equipos electrónicos, tales como pueden ser por ejemplo, los teléfonos celulares. De forma paralela otro modelo de referencia del quehacer en materia de negocios maquineros, puede ser por ejemplo, el de las “Tazas Voladoras” de los parques de diversiones, mismo que puede ser comprendido como un paradigma de los intereses formativos de didactas especializados en las ciencias de la ingeniería metal mecánica, así como también de forma paralela e indirecta en la cultura popular cinematográfica y literaria de masas que es propia de aquellos estilos de vida con valores mediáticos entendidos de las producciones de efectos especiales y ciencia ficción para el cine, la televisión y el internet de épocas recientes y también pasadas, tal como puede ser el caso de la producción de series y sagas de películas como las de los “Ghostbusters”, donde el vehículo de nombre “Ecto 1”, representa la afinidad por el trabajo con carros arreglados y las pistolas de rayos de plasma y las trampas para fantasmas, bien pueden ser representativas de una locuaz alegoría al trabajo con rayos X, resonancias magnéticas y ultrasonidos en Imagenología. Siendo de ese modo, las vanguardias del progreso económico e industrial de los países en vías de desarrollo inspirados en algunos de los proyectos de desarrollo económico industrial semejantes a los de los países desarrollados, pueden ser bien comprendidos en el marco de las instituciones de desarrollo económico, social, político y ciudadano, en coordinación con el concepto antropológico moderno que se tiene de la evolución de la identidad espiritual en un estricto sentido legalista de la clasificación de la representatividad de las personas morales ante las instituciones nacionales comprometidas con el ordenamiento histórico y normativo del adoctrinamiento en distintos ritos y cultos de iniciación religiosa que es comúnmente cristiana del tipo europeo, de los pueblos indígenas incluidos ya durante la época contemporánea algunos grupos de población modernos como los comúnmente nombrados “cholos” o los grupos de asistentes a ferias del “Pueblo”, mismos que en la jerga intelectual común a las masas populares de algunos grupos de población, tienden a reconocer también la calidad de un dominio ancestral de los valores sociales y espirituales más representativos de la trascendencia moral de la integridad humana del hombre y la mujer al clásico y tradicional estilo del “Indostán”, mismo que da cabida a la meditación orientalista que supone que el equilibrio de las fuerzas de la naturaleza al estilo chino tradicional, puede ser bien asimilado a lo largo del paso de los siglos por la cultura árabe que da por valedores a los intereses propios de distintos menesteres exclusivos de la distinción entre las necesidades propias de los hombres y las mujeres, cuestión que en el caso mexicano, supone la determinación de dicha clase de figuras de la cultura morisca al estilo “charro” con la formación moral que es: exclusiva de alguno de los distintos cultos religiosos que existen en México; o exclusiva de las máximas del Sistema Educativo Nacional; o exclusiva también de algún modelo representativo del Estado de Derecho que rige a un particular cuadro de población plenamente identificado por sus peculiares características ante el Sistema de Justicia Mexicano; o exclusiva de los intereses de los líderes de los múltiples centros de trabajo formalmente establecidos en México; o exclusiva de distintas clases de uniones populares, tales como pueden ser las que promueven la defensa de los Derechos de la Mujer y las personas LGTB; etcétera. Un ejemplo de caso, puede ser el del agrupamiento de personas vinculadas de forma directa e indirecta con un filón de la psicología clínica de la lucha contra el cáncer en escenarios familiares a la simpatía por las ferias de juegos mecánicos como los de las “Tazas Voladoras” a lo “Clown Setentero” como el de la película “El barrendero, 1982”, del ya desaparecido cómico mexicano “Mario Moreno Cantinflas”, siendo de paso éstos algo presos de las complicaciones propias del desarrollo social de la época de los 80s y 90s del siglo XX andando a la moda tipo “cholo - ñero o naco” y medio “Nerd” aficionado a la crítica en “YouTube” de títulos de videojuegos clásicos como el de “Galaga, 1981”.


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