Características generales del crecimiento económico sonorense.
El estado de Sonora mostró un cambio en su estructura productiva desde finales de la década de los sesenta. Pasó de ser un estado eminentemente agrícola, a lo sumo procesador de productos primarios, a una entidad donde el sector secundario adquiere cada vez mayor importancia. El censo industrial de 1989, muestra que la actividad industrial manufacturera se encuentra concentrada en nueve de los 70 municipios que forman el estado y juntos centralizan casi 90% del personal ocupado del sector. Tan sólo en la ciudad de Hermosillo se concentra casi la mitad de los establecimientos y 17% del personal manufacturero de Sonora.
Actualmente, la industria ocupa el segundo lugar aportando la tercera parte de lo producido en el estado. El sector manufacturas y construcción juntos, contribuyen con poco más de la quinta parte (21%) de la producción total. Sin embargo, aun cuando se ha observado un desplazamiento de la agricultura por la industria, el sector terciario o de servicios, ha mantenido su preeminencia en la estructura productiva. Desde la década de los sesenta, este sector ha venido incrementando su participación en la estructura económica del estado de Sonora. Según información del sistema de cuentas nacionales, en 1970, la participación del sector terciario (incluyendo servicios y comercio) en el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) era de 50.6%. Para 1993, esta cifra resultó ser de 61.9%. La importancia relativa en la generación de empleo es también relevante: según cifras del Censo General de Población y Vivienda, en 1990 las actividades terciarias absorbieron casi la mitad del empleo estatal.
Así, podemos observar que durante todo el periodo señalado (1970-1993), la actividad económica de Sonora —medida por el PIBE— mostró una tasa media de crecimiento anual de 3.1%, que de no haber sido por la contracción del sector primario (-0.2% promedio anual) pudo haber reflejado el dinámico crecimiento tanto de la industria como del sector terciario, los cuales mostraron tasas anuales de 4.6 y 4%, respectivamente; tan sólo la industria manufacturera mostró una tasa 5.3% y de los servicios, los correspondientes a transportes, almacenamiento y comunicaciones, crecieron a una tasa superior a 7%, tal y como podemos observar en el cuadro 3.
Puntos a resaltar:
- Las características e indicadores de crecimiento que distinguen al sector de servicios de Sonora.
- Impacto que tienen los indicadores de servicios en la composición de la economía sonorense conocido el dilema de la industrialización regional por su carácter histórico.
- Proceso histórico único y definitivo, determinante del valor actual de los indicadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario